E.M.D.R.

(Eye Movement Desensitization and Reprocessing)

Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares

¿Qué es E.M.D.R.®?

 

EMDR® - Movimientos Oculares de Desensibilización y Reprocesamiento es un método para tratar dificultades emocionales que fueron causadas por experiencias difíciles en la vida del sujeto, desde guerras, asaltos y desastres naturales hasta fobias, ataques de pánico o incidentes traumáticos en la infancia. También se usa EMDR® para aliviar la angustia de hablar en público, para mejorar el rendimiento en el trabajo, en los deportes y en las interpretaciones artísticas.

 

EMDR® es un método complejo que combina elementos teórico-clínicos de orientaciones tales como la psicodinámica, cognitiva, conductual y rogeriana. Para muchos clientes EMDR® resulta de mayor ayuda para sus problemas que cualquier terapia convencional. En 1987, Francine Shapiro, psicóloga norteamericana, descubrió que los movimientos oculares voluntarios reducían la intensidad de la angustia de los pensamientos negativos. Inició una investigación (Shapiro, 1989) con sujetos traumatizados en la guerra de Vietnam y víctimas de abuso sexual para medir la eficacia del EMDR®. EMDR® reducía de manera significativa los síntomas del Trastorno por Estrés Post Traumático en estos sujetos.

 

¿Qué pasa en EMDR®?

 

En el proceso con EMDR®, el entrenador trabaja con el cliente para identificar un problema específico que será el foco del tratamiento. El cliente describe el incidente traumático, a partir del cual el entrenador ayuda al cliente a seleccionar los aspectos más importantes y que más lo angustian de dicho incidente. Mientras el cliente hace movimientos oculares (o cualquier otra estimulación bilateral) le vienen a la mente otras partes del recuerdo traumático u otros recuerdos. El entrenador interrumpe los movimientos oculares cada tanto para asegurarse que el cliente esté procesando adecuadamente.

 

La estimulación bilateral puede ser: a) visual, el paciente mueve los ojos de un lado al otro guiado por el entrenador; b) auditiva: el cliente escucha sonidos alternados en ambos oídos; c) kinestésica, el entrenador golpetea suavemente y en forma alternada sobre las manos o los hombros del cliente. Esto facilita la conexión entre los dos hemisferios cerebrales logrando el procesamiento de la información y la disminución de la carga emocional

 

El entrenador guía el proceso, tomando decisiones sobre la dirección que debe seguir el entrenamiento. La meta es que el cliente procese la información sobre el incidente traumático, llevándolo a una "resolución adaptativa". En las palabras de Francine Shapiro, esto significa: a) una reducción de los síntomas; b) un cambio en las creencias (de una creencia negativa sobre sí mismo, por ej.: "soy inútil" o "no sirvo para nada" a una más positiva: por ej.: "soy valiosa/o"); c) la posibilidad de funcionar mejor en la vida cotidiana.

 

El abordaje empleado en EMDR® se sustenta en tres puntos: 1) experiencias de vida temprana; 2) experiencias estresantes del presente y 3) pensamientos y comportamientos deseados para el futuro.

El entrenamiento con EMDR puede ser desde 3 sesiones hasta más de un año para problemas complejos.               

 

¿Qué es un trauma?

 

La palabra trauma deriva del griego y significa herida. El trauma es una herida que puede ser provocada por variadas situaciones. Cuando oímos hablar de traumas lo asociamos a problemas originados por grandes desastres naturales como terremotos o huracanes. También aquellos causados por el hombre, como guerras, accidentes, abusos, etc. Los especialistas los denominamos Traumas con "T" por la gran magnitud de sus causas. También existe otra categoría de traumas con "t", cuyo origen está relacionado con hechos, aparentemente, de menor importancia.

 

Sin embargo, la importancia de las causas del trauma no determina la calidad del daño que éste produce. Puede ser tan dañino un "Trauma" como un "trauma", porque sus efectos dependerán de cada persona, de su historia y entorno afectivo, del momento en que se haya producido y de su reiteración a lo largo del tiempo. El trauma, no importa su origen, lastima de tal manera la salud, la seguridad y el bienestar de la persona, que ésta puede llegar a desarrollar creencias falsas y destructivas de sí misma y del mundo.

 

Consecuencias del trauma.

 

Estas creencias pueden estar referidas a su persona: "soy un incapaz, soy miedoso, estoy indefenso, me van a atacar, soy malo, no me quieren"; o a otro aspecto en particular: "soy incapaz de ser buen alumno; de cumplir mis horarios; de hablar en público, no sirvo para escribir, no debo ser exitoso". Estas creencias interfieren y dificultan su conducta.

 

Cuando estamos amenazados por un peligro emocional o físico nuestro sistema nervioso está preparado para reaccionar ante el peligro, de modo que la circulación de la sangre es dirigida a los órganos vitales, el corazón late más rápido, aumenta el ritmo de la respiración, los músculos se tensan, y se agudiza un estado psicológico de alerta, etc.

 

Una vez que el peligro ha pasado, este sistema de alerta deja de funcionar y vuelve a la normalidad. Pero cuando una experiencia que puede implicar dolor, vergüenza, miedo, horror o pánico es abrumadora por su intensidad, puede ocurrir que el sistema nervioso no esté en condiciones de elaborar una respuesta de control. En consecuencia, el sistema de prevención y defensa se mantiene en estado de alerta permanente y, a partir de ese momento, la más pequeña situación que recuerde el hecho traumático dispara toda la batería de estímulos para reaccionar como si estuviera defendiéndose de la misma manera como lo hizo la primera vez. En esta situación, las reacciones de conducta se hacen inadecuadas y la persona puede quedar bloqueada, paralizada, indefensa.

 

Cómo se desarrolló EMDR®

 

En 1987, una psicóloga norteamericana, Francine Shapiro, observó por casualidad que los movimientos oculares en ciertas condiciones pueden reducir la intensidad de los pensamientos perturbantes. Esto fue el principio del desarrollo de este método terapéutico que utiliza la estimulación bilateral (visual, auditiva o kinestésica) para procesar recuerdos traumáticos, cambiar creencias autolimitantes y desensibilizar emociones y sensaciones negativas.

 

Hoy hay más de 30.000 terapeutas entrenados en la utilización de este abordaje terapéutico. En la Argentina hay aproximadamente 200 profesionales que trabajan con EMDR®.

 

Existen más investigaciones hechas sobre la eficacia de EMDR® para reducir el Estrés Post Traumático que sobre cualquier otro método, con resultados que muestran mayor nivel de mejoría que cualquier otra intervención terapéutica.

 

¿Por qué los consultantes responden tan bien a EMDR®?

 

EMDR® es un abordaje centrado en el cliente que permite que el entrenador estimule los mecanismos de curación inherentes al propio sujeto. Pone en marcha un sistema de procesamiento de información del cerebro. El modelo EMDR® toma en cuenta los componentes fisiológicos de las dificultades emocionales. El método de EMDR® enfoca directamente estas sensaciones físicas además de las creencias negativas y estados emocionales de los síntomas que perturban al paciente.

 

EVIDENCIA CIENTIFICA

 

USA:

 

1987: descubrimiento de los efectos del movimiento ocular espontáneo. Desarrollo de procedimientos alrededor de los efectos del mismo.

 

1989: Se publica el primer estudio controlado en el Journal of Traumatic Stress.

 

1990: Se descubre que otras formas de estimulación bilateral ( táctil y auditiva) también tienen efectos positivos.

 

1998: Meta análisis de todos los tratamientos psicológicos y de farmacoterapia para tratar el TEPT. Van Teten & Taylor revisan 59 estudios, y concluyen que "EMDR® es efectivo para el tratamiento del TEPT, y es mas eficaz que otros tratamientos". (Van Teten, M.L. & Taylor , S. ( 1998) - Comparative efficacy of treatments for posttraumatic stress disorder: a meta analysis. CLINICAL PSYCHOLOGY & PSYCHOTERAPY, 5: 126-144).

 

De acuerdo a la Fuerza de trabajo de la División Clínica de la American Psychological Association, el EMDR® es una metodología validada empíricamente para tratar TEPT. ( Chambless, D.L., et al. ( 1998) - Update of empirically validated therapies, II. THE CLINICAL PSYCHOLOGIST, 51: 3-16).

 

Las directivas de Práctica Clínica para el manejo del Estrés Post Traumático , del Departamento de Asuntos para Veteranos del Departamento de Defensa de los Estados Unidos , han designado al EMDR® como "un tratamiento efectivo para el TEPT, tanto en civiles como en combatientes". Esto tiene un nivel de recomendación "A" :Fuerte recomendación de que la intervención con esta metodología es siempre indicada y aceptable. ( Department of Veterans Affairs & Department of Defense Clinical Practice Guidelines Working Group Ed. 2003, December.) - MANAGEMENT OF POST-

TRAUMATIC STRESS. 

 

Las directivas actuales de tratamiento de la International Society for Traumatic Stress Studies (ISTSS ) han designado al EMDR® como un "tratamiento efectivo para el trastorno de Estrés Post traumático." ( Chemtob, Tolin, van der Kolk & Pitman ( 2002) - EMDR in Edna A. Foa, Terence M. Keane & Mathew J. Friedman 9 Eds) . Effective treatments for PTSD: Practice Guidelines from the ISTSS. New York : Guildford Press, p.139-155,155,333-335).

 

Francia:

 

Las Directivas actuales del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica, han designado al EMDR como "Un tratamiento efectivo para las víctimas de trauma". ( INSERM (2004) Psychoterapy: An evaluation of three approaches. French National Institute of health and medical research. Paris . France.)

 

Suecia:    

 

Las recomendaciones regionales de tratamiento para Trastornos de Ansiedad de Suecia, han designado al EMDR® como un tratamiento efectivo para el TEPT. ( Sjoblom, P.O., Andréewitch, S., Bejerot, S., Mortberg, E., ( 2003 ) . Regional treatment recommendation for anxiety disorders. Stockholm : Medical Program Committe/Stockholm City Council , Sweden)

 

Holanda:

 

Las directivas actuales de Cuidados en Salud Mental, han designado al EMDR como "Un tratamiento efectivo para tratar el TEPT". ( Dutch National Steering Comité Guidelines Mental Health Care ( 2003) - Multidisciplinary Guidelines Anxiety Disorders. Quality Institute Health Care CBO/Trimbos Institute, Utrecht, Netherlands.)

 

Irlanda:

 

Las directivas actuales de tratamiento del departamento de Salud de Irlanda, han designado al EMDR® como "un tratamiento efectivo para las víctimas de trauma". (CREST (2003) - The Management of PTSD in adults. A publication of the Clinical Resource Efficiency Support Team of the Northern Ireland Department of Health, Social Services and Public Safety, Belfast.)

 

Reino Unido e Israel:

 

Las directivas actuales de tratamiento del Departamento de Salud del Reino Unido y del Consejo Nacional Israelí de Salud Mental han designado al EMDR® como "Un tratamiento efectivo para tratar el TEPT y las víctimas del terror." ( United Kingdom Department of Health ( 2001) - Treatment Choice in Psychological Therapies and Counseling Evidence Based clinical Practice Guidelines. London . Author WEB: http://www.doh.gov.uk/mentalhealth/treatmentguidelines/ ( Bleich, A., Kotler, M., Kutz, E., & Shaley, A. -2002 - A Position paper of the ( Israeli) National Council for mental Health. Guidelines for the assessment and professional intervention with terror victims in the hospital and in the community. Jerusalem. Israel)

 

La OMS publica unas directrices sobre la atención de salud mental tras los eventos traumáticos: 

 

 

Atención para el trastorno de estrés postraumático

 

La OMS amplía ahora sus objetivos incluyendo la atención para el trastorno de estrés postraumático (TEPT), el estrés agudo y el duelo como parte de ese programa mundial.

 

"Hemos recibido numerosas peticiones de orientación para ofrecer atención de salud mental a las personas que acaban de sufrir eventos traumáticos o la pérdida de seres queridos", ha dicho el Dr. Oleg Chestnov, Subdirector General de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental. “Los profesionales de la atención primaria podrán ofrecer ahora apoyo básico fundamentado en la mejor evidencia disponible. Aprenderán así también a derivar a los pacientes que necesiten un tratamiento más avanzado".

 

Los eventos traumáticos y la pérdida de seres queridos son frecuentes en la vida. En un estudio de la OMS llevado a cabo en 21 países, más del 10% de los encuestados declararon que habían sido testigos de actos de violencia (21,8%) o habían sufrido violencia interpersonal (18,8%), accidentes (17,7%), exposición a conflictos bélicos (16,2%) o eventos traumáticos relacionados con seres queridos (12,5%). Se estima en el estudio que un 3,6% de la población mundial ha sufrido un trastorno de estrés postraumático (TEPT) en el último año.

 

Además, ante los afectados por el trastorno de estrés postraumático, debe considerarse la posibilidad de derivarlos para que reciban tratamiento avanzado, como por ejemplo terapia cognitivo-conductual o una nueva técnica conocida como desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR®). Estas técnicas ayudan a las personas a atenuar los recuerdos vívidos, reiterados y no deseados de eventos traumáticos. Se recomienda una mayor capacitación y supervisión para ampliar las posibilidades de acceso a esos métodos.

INFORMACIÓN

PRENSA

 

PUBLICIDAD 

SERVICIOS

 

CONTÁCTANOS

FAN PAGE

GRUPO FACEBOOK

ANGELADRIANF@GMAIL.COM

(00 54 9) 351 2377448

TWEETS

FACEBOOK

PINTEREST

SUSCRÍBETE

Ángel Adrián Fernández es marca registrada

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Google+ - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • Pinterest - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle

Escanea el Código QR y agenda los datos de contacto