AA228.jpg

Mi Biografía

Origenes.JPG

Hola!!! Mi nombre es Ángel Adrián Fernández, desde muy temprana edad comencé a tener ciertas visiones diferentes al resto de mis amigos, esto me llevo a saber de más grande que el mundo no es sólo lo que percibimos con nuestros sentidos que nos enseñaron en el colegio.

​Con una adolescencia diferente, desde la perspectiva que se espera tenga que pensar un joven, mis inquietudes estaban en otra dirección a las de mis compañeros de colegio. A mis 19 años comencé con mis primeras formaciones en disciplinas complementarias dando mis primeros pasos en Digitopuntura y Masajes relajantes-descontracturantes, atendiendo en diferentes ciudades del país, las vueltas de la vida hicieron que me alejara de estas actividades por un lapso de 10 años y con trabajos como cualquier persona, más mi interés seguía estando en lo más trascendental, incluso llegué a tener distintos bares que llevaban una impronta diferente con alguna bandera de la paz flameando en su interior u otros distintivos que vislumbraban que quien llevaba las riendas del negocio no era una persona que solo le interesaba el negocio como a cualquier comerciante sin que haya un mensaje posterior.

 

Además de estos comercios llegue a ser encargado de un casino, upsss…. Dirán muchos, bueno yo también pensaba algo así, como la antítesis de lo que esperaba para mi vida, no obstante, esto me permitió abrir un salón de fiestas infantiles con el equipamiento que tenia de los negocios anteriores. El salón tenía varios personajes diseñados especialmente para el mismo, estos son un Dragón, un Mago, un Duende y un Hada, como  creativo que soy les di vida a dos de esos personajes con disfraces corpóreos que llevábamos a distintos eventos, más todo no quedaba ahí, quería ir más lejos y que esos personajes se plasmaran en una obra de teatro para niños, esto me llevó a contactarme con Carlos Yaram, profesor de teatro de vasta trayectoria en mi ciudad de origen y durante 9 meses plasmamos lo que yo llamo un cuento, no llegamos a hacer la obra de teatro y es un material que da para una gran zaga que seguramente plasmaré en algún momento, no obstante en estos días después de algunos años vamos a editarlo ya que quedo algo muy lindo y que tiene un mensaje profundo en su interior. De todos modos lo más importante es que fue el comienzo de mi regreso a estas disciplinas y formas de pensamiento que había dejado atrás.

 

En este nuevo reencuentro conmigo mismo me sentí más interesado por disciplinas que tuviesen que ver con energías pero ligadas a lo neuronal, como funcionaban nuestros pensamientos y determinaban nuestro destino, como el destino lo vamos creando nosotros mismos y traje por primera vez a Argentina a Fernando Malkún, destacado conferencista y director de documentales como “Las Profecías Mayas”, “La Conexión Atlante” entre otros, también fui parte de Pedagooogia 3000 y organicé actividades junto a Noemi Paymal su fundadora. En este camino paralelo a mis formaciones fundé “Conexión Cero” en principio una web de temática holística que también se transformó en un canal de YouTube con material que aún sigue on-line para transformarse en un programa de televisión que se emitió en los canales, C20 de Villa María y zona de influencia, Canal C de Córdoba Capital y distribuido por Colsecor en más de 30 provincias de Argentina.

 

Mi interés siempre desde muy pequeño estuvo radicado en lo espiritual, más me fui dando cuenta que si no resolvemos los temas pendientes que tenemos en nuestro plano mental, difícilmente lleguemos a estados superiores de consciencia, por esto es que paralelamente al proyecto “Conexión Cero” me fui formando en Flores de Bach, EFT, Brain Gym, EMDR, Psych-K, Havening, TIC, PET, Test de Resistencia muscular, Z-Point y PNL entre otras disciplinas. También viaje a España y de la mano de Jaume Campos con el Método DEEP (Desbloqueo Energético Emocional Profundo) traje la representación del mismo a América Latina, representación que declinamos de manera conjunta con el creador del método por mi interés en seguir profundizando en otras disciplinas e intereses como la colaboración a Viajes con Espíritu en sus viajes internacionales a destinos exóticos, actividades que no eran compatibles con la representación del Método antes mencionado.

 

​Me he capacitado con Enrique Bourón, referente mundial y logrado la certificación en Biología Total de los Seres Vivientes y Decodificación Biológica.

También he realizado el curso de Obesidad y Sobrepeso dictado por el célebre Salomón Sellan del Instituto Superior de Psicosomática Clínica.

 

​De la mano de Pablo Almazán y su Instituto Humano Puente he realizado la Apertura en Decodificación Bioemocional y REORIxINS, siendo de esta manera consultor en Bioexistencia Consciente. 

 

Me he formado en el UICI, con Nilda Avellaneda como consultor Experto en Neurodecodificación Laboral y Organizacional. 

 

​He logrado la Certificación como Coach Ontológico Profesional a través de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Facultad de Ciencias Médicas de dicha entidad. Cabe destacar que soy representante de dicha formación en la ciudad de Villa María, coordinando esa sede.

 

​Mis últimas capacitaciones que estaré por cinco años cursando, es en las 5LB (Leyes Biológicas) en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, este curso es un Post Grado, dictado por Mark Pfister, quien fuera mano derecha por 14 años del Dr. Hamer, descubridor y promotor de estas 5 leyes que gobiernan a todos los seres humanos. Paralelamente con Mark Pfister y Alejandro Damián Gatti como profesores también estoy haciendo una Diplomatura en 5 leyes Biológicas en la U.A.I. (Universidad Abierta Interamericana).

 

​En el plano de las colaboraciones. actualmente además de la coordinación de la formación de Coaching de la Universidad Nacional de Córdoba, sede Villa María, formo parte del equipo de la prestigiosa Leonor Inés Pissanchi - Terapeuta Transpersonal y del Dr. Fabián Santiago Meich (Médico Cardiólogo) en la coordinación de sus actividades de formación, talleres y conferencias.

 

Todo este recorrido de distintas disciplinas hace que hoy me encuentre dictando talleres, conferencias y atendiendo de manera presencial u on-line, aunque también asesorando empresas, deportistas y personas que quieren salir de su estado actual para encontrarse en el estado deseado.

 

Ojalá algún día podamos conocernos ya sea en alguna conferencia o en consultas, ya que mi objetivo desde hace algunos años es que todos vivamos mejor y seamos cada vez más conscientes de. ¿Para qué estamos acá en esta gran masa de tierra flotando en el espacio?

 

​Gracias. 

 

Ángel Adrián Fernández - Escoltando Consciencias

 
 

P.N.L

¿Que es la P.N.L.?

PROGRAMACIÓN: Programa significa un plan de acción seleccionado de entre varias alternativas, que han sido preparadas para enfrentar distintas situaciones y que se hallan inscritas en un lenguaje.

NEURO: Sistema nervioso mediante el cual realizamos y operamos una elección cualquiera, la cual es procesada a través de nuestros cinco sentidos.

LINGÜÍSTICA: Lenguaje y otros sistemas no verbales de comunicación, a través de los cuales nuestras representaciones neurológicas son codificadas, ordenadas e interpretadas.

 

Programación Neuro-lingüística sería entonces:

Seleccionar un plan de acción de entre varias alternativas con el fin de encontrar la que mejor convenga a nuestro propósito natural de conservarnos vivos y ser mejores (excelencia) y este proceso lo realizamos por conducto de nuestras neuronas, a través del lenguaje y otros sistemas no verbales que le permiten al sistema neuronal codificar, ordenar e interpretar esta información.

 

La Programación Neuro-lingüística (P.N.L.) es un conjunto de poderosas técnicas diseñadas para producir cambios permanentes a corto plazo.

 

La P.N.L. te ofrece la oportunidad de estudiar las estrategias que utilizan quienes sobresalen a niveles de excelencia en algún área: el deporte, las ventas, la educación, las negociaciones, la música, la terapia, etc. utilizando técnicas extremadamente efectivas que te ayudan a elaborar tus propios éxitos, sacando a la luz tu verdadero potencial, creando los resultados que realmente deseas para tu vida.

 

La P.N.L. te enseña como dirigir tu cerebro para alcanzar el éxito en todos tus asuntos personales y profesionales. Aprenderás paso a paso las estrategias para rendir al máximo y lograr estabilidad emocional y económica, de tal forma que utilizando todos tus recursos puedas adquirir total seguridad en cada uno de tus actos.

Todos podemos crear los recursos que necesitamos para alcanzar nuestros objetivos, la P.N.L. encontró la forma de accesar a Estados de Excelencia a voluntad, utilizar estados de plenitud de recursos es un manera muy efectiva de cambiar tu propio comportamiento y el de los demás.

Para vivir la vida que quieres, es preciso saber lo que quieres, y establecer específicamente cuales son tus objetivos, todo esto lo logras con P.N.L.

La Programación Neuro-lingüística fue desarrollada en 1974 por dos personas que tienen la categoría de genios, John Grinder y Richard Bandler. John Grinder, experto en lingüística y semántica, considerado como uno de los mejores lingüistas en la actualidad.

 

P.N.L. o Programación Neuro-linguística es el nombre que Richard Bandler y John Grinder le dieron al modelo que concibieron a partir de los trabajos de Fritz Perls fundador de la terapia Gestalt, Virginia Satir reconocida terapeuta de la familia, Milton Erickson terapeuta que utilizaba la hipnósis en el cambio personal y Gregory Bateson, parte del equipo de Palo Alto y especialista en terapia sistemática.

En la actualidad, la P.N.L. es un modelo exitoso que está siendo empleado por numerosas personas y organizaciones en el camino de la excelencia, especialmente por su enfoque global.

“La búsqueda de la EXCELENCIA que define el campo de P.N.L. gira alrededor del concepto de la elección”.

 

5 Leyes Biológicas

Las Cinco Leyes Biológicas son descubrimientos en el campo médico-biológico realizados por el Dr. Ryke Geerd Hamer durante la década de los ochentas y noventas. Forman un modelo científico que muestra de manera precisa la conexión entre la psique, el cerebro y los cambios en el cuerpo.

Este modelo explica el origen, el desarrollo y el sentido de los cambios psíquicos, neurológicos e histofisiológicos que ocurren en el organismo con base en principios biológicos (filogenéticos y ontogenéticos). Estos principios arrojan información del comportamiento de los procesos fisiológicos presentes en las enfermedades, basados en el conocimiento de la embriología y en los principios de la evolución biológica de las especies que se refleja en la filogénesis. Al mismo tiempo nos aportan elementos extremadamente precisos para valorar aquello que está sucediendo en nuestro organismo, particularmente cuando estamos atravesando por algún proceso que conlleva signos y síntomas clínicos.


De acuerdo a éstas leyes biológicas, las llamadas "enfermedades" no son, como se asume generalmente, el resultado de un mal funcionamiento o desequilibrio del organismo sino más bien el resultado de múltiples y diferentes fases de "Programas Especiales con Sentido Biológico", también llamados “Programas Especiales de Supervivencia” o “SBS”, que fueron surgiendo en los organismos para permitirles contender con diferentes situaciones de peligro inesperadas y adaptarse en breve para sobrevivir. Estos programas de respuesta han ido transmitiéndose a lo largo de la evolución de la vida, seleccionándose y especializándose en cada especie hasta nuestros días.

El Dr. Hamer llamó a sus descubrimientos “leyes naturales / biológicas”, porque están basados en principios biológicos más que en afirmaciones hipotéticas o teóricas. Las Cinco Leyes Biológicas presentan entonces un sistema científico y verificable, con el cual podemos descubrir y entender el origen y el desarrollo de los signos y síntomas que conforman a las “enfermedades”. Estas leyes biológicas son susceptibles de ser probadas a cada paso y verificadas en cualquier caso.

El tomar en cuenta estos descubrimientos puede significar un beneficio considerable, especialmente cuando se está tratando de orientar al organismo a restablecerse en un proceso que puede estar limitando su vida y su estado de salud, independientemente del modelo terapéutico que se utilice.

Escrito por el Dr. Luis Felipe Espinosa - http://www.ConCienciaBio.com

Psych-K

El PSYCH-K®

 

Es una herramienta descubierta por Rob Williams para cambiar creencias limitantes alojadas en el subconsciente. Apoyada en los descubrimientos del  Doctor Bruce Lipton, esta técnica ofrece de una manera sencilla y rápida, la forma de cambiar las creencias que nos limitan para conseguir un objetivo físico, mental, emocional o espiritual. 

          

A partir de que Bruce Lipton demostrara mediante sus experimentos que el entorno afecta y moldea nuestros genes, descubrimos que la genética es modificable por nuestro entorno y que no somos, como creíamos, victimas de nuestros genes, sino, responsables de lo que pensamos, hacemos y nos sucede en nuestras vidas y en nuestros cuerpos. Pasamos, entonces, de ser espectadores pasivos, a ser creadores activos del  mundo que nos rodea, de nuestras vidas y de lo que somos.

 

ELIGIENDO NUESTRO PRESENTE

 

Bruce Lipton descubrió que la genética podía modificarse, lo que no sabía era cómo aplicarlo a su vida práctica. Fue en una sesión de PSYCH-K® que le ofreció Rob Williams, en donde Bruce Lipton experimentó, por sí mismo, un método eficaz con el que cambiar las creencias que le venían limitando desde hacía años y le estaban impidiendo escribir su libro. Tan sólo unas semanas después de la sesión, había terminado la obra que hizo famosos sus descubrimientos por todo el mundo. Fue galardonado con el GOI  de la paz de Japón por dar esperanza a la humanidad  con su libro “La biología de la creencia”.  El PSYCH-K® no solo había cambiado su vida profesional, sino que, en muy poco tiempo, pasó de tener una vida emocional desastrosa (palabras textuales de Lipton)  a conseguir armonía y alegría a través de esta sencilla técnica llamada PSYCH-K®.

 

LAS CREENCIAS LIMITANTES

 

Las creencias limitantes que recibe el subconsciente en el período que abarca desde el vientre materno hasta los seis años de vida, determinan nuestra percepción del mundo y la manera en que reaccionamos ante él. Se ha demostrado que el 95% de nuestras acciones son controladas por esa información alojada en el subconsciente y solo un 5% por la información consciente. La intención del subconsciente es la de protegernos y ayudarnos a subsistir en este mundo. El problema está en que, si la información que recibe es errónea, todo lo que hace para ayudarnos se transforma en boicots.

 

Si, por ejemplo, cuando éramos pequeños nuestro subconsciente recibe de nuestro entorno la información de que expresarnos es peligroso, fija esa información con la intención de protegernos. El resto de nuestras vidas, cada vez que vayamos a expresarnos, saltarán las alertas. Quedaremos bloqueados para esa acción, porque el subconsciente cree que si nos expresamos estaremos en peligro. Lo mismo sucede con las creencias que tienen que ver con el dinero, el amor, la salud y todo lo que debería ayudarnos a crecer y vivir en armonía.

 

AGRADEZCAMOS AL SUBCONSCIENTE

 

Agradezcamos al subconsciente que nos ha ayudado a sobrevivir durante un tiempo en un entorno hostil y cambiemos la información obsoleta que ya no necesitamos y nos bloquea para seguir creciendo y lograr una vida plena llena de amor y armonía.

 

Basado en los descubrimientos de la epigenética y en las investigaciones neurocientífias, el PSYCH-K ofrece de una forma sencilla y rápida, poder cambiar la información errónea del subconsciente sin la necesidad de ahondar o revivir el trauma o el conflicto.

 

No se trata de una sesión de Psicología, se trata de la nueva herramienta del siglo XXI. Cualquier persona puede cambiar sus creencias limitantes a través de unos protocolos de cambio sencillos y rápidos llamados “Balances” que fijan la nueva creencia expansiva en el subconsciente y corrigen la información errónea que nos está impidiendo llegar a nuestro bienestar.

 

E.M.D.R. 

(Eye Movement Desensitization and Reprocessing)

Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares

¿Qué es E.M.D.R.®?

 

EMDR® - Movimientos Oculares de Desensibilización y Reprocesamiento es un método para tratar dificultades emocionales que fueron causadas por experiencias difíciles en la vida del sujeto, desde guerras, asaltos y desastres naturales hasta fobias, ataques de pánico o incidentes traumáticos en la infancia. También se usa EMDR® para aliviar la angustia de hablar en público, para mejorar el rendimiento en el trabajo, en los deportes y en las interpretaciones artísticas.

 

EMDR® es un método complejo que combina elementos teórico-clínicos de orientaciones tales como la psicodinámica, cognitiva, conductual y rogeriana. Para muchos clientes EMDR® resulta de mayor ayuda para sus problemas que cualquier terapia convencional. En 1987, Francine Shapiro, psicóloga norteamericana, descubrió que los movimientos oculares voluntarios reducían la intensidad de la angustia de los pensamientos negativos. Inició una investigación (Shapiro, 1989) con sujetos traumatizados en la guerra de Vietnam y víctimas de abuso sexual para medir la eficacia del EMDR®. EMDR® reducía de manera significativa los síntomas del Trastorno por Estrés Post Traumático en estos sujetos.

 

¿Qué pasa en EMDR®?

 

En el proceso con EMDR®, el entrenador trabaja con el cliente para identificar un problema específico que será el foco del tratamiento. El cliente describe el incidente traumático, a partir del cual el entrenador ayuda al cliente a seleccionar los aspectos más importantes y que más lo angustian de dicho incidente. Mientras el cliente hace movimientos oculares (o cualquier otra estimulación bilateral) le vienen a la mente otras partes del recuerdo traumático u otros recuerdos. El entrenador interrumpe los movimientos oculares cada tanto para asegurarse que el cliente esté procesando adecuadamente.

 

La estimulación bilateral puede ser: a) visual, el paciente mueve los ojos de un lado al otro guiado por el entrenador; b) auditiva: el cliente escucha sonidos alternados en ambos oídos; c) kinestésica, el entrenador golpetea suavemente y en forma alternada sobre las manos o los hombros del cliente. Esto facilita la conexión entre los dos hemisferios cerebrales logrando el procesamiento de la información y la disminución de la carga emocional

 

El entrenador guía el proceso, tomando decisiones sobre la dirección que debe seguir el entrenamiento. La meta es que el cliente procese la información sobre el incidente traumático, llevándolo a una "resolución adaptativa". En las palabras de Francine Shapiro, esto significa: a) una reducción de los síntomas; b) un cambio en las creencias (de una creencia negativa sobre sí mismo, por ej.: "soy inútil" o "no sirvo para nada" a una más positiva: por ej.: "soy valiosa/o"); c) la posibilidad de funcionar mejor en la vida cotidiana.

 

El abordaje empleado en EMDR® se sustenta en tres puntos: 1) experiencias de vida temprana; 2) experiencias estresantes del presente y 3) pensamientos y comportamientos deseados para el futuro.

El entrenamiento con EMDR puede ser desde 3 sesiones hasta más de un año para problemas complejos.               

 

¿Qué es un trauma?

 

La palabra trauma deriva del griego y significa herida. El trauma es una herida que puede ser provocada por variadas situaciones. Cuando oímos hablar de traumas lo asociamos a problemas originados por grandes desastres naturales como terremotos o huracanes. También aquellos causados por el hombre, como guerras, accidentes, abusos, etc. Los especialistas los denominamos Traumas con "T" por la gran magnitud de sus causas. También existe otra categoría de traumas con "t", cuyo origen está relacionado con hechos, aparentemente, de menor importancia.

 

Sin embargo, la importancia de las causas del trauma no determina la calidad del daño que éste produce. Puede ser tan dañino un "Trauma" como un "trauma", porque sus efectos dependerán de cada persona, de su historia y entorno afectivo, del momento en que se haya producido y de su reiteración a lo largo del tiempo. El trauma, no importa su origen, lastima de tal manera la salud, la seguridad y el bienestar de la persona, que ésta puede llegar a desarrollar creencias falsas y destructivas de sí misma y del mundo.

 

Consecuencias del trauma.

 

Estas creencias pueden estar referidas a su persona: "soy un incapaz, soy miedoso, estoy indefenso, me van a atacar, soy malo, no me quieren"; o a otro aspecto en particular: "soy incapaz de ser buen alumno; de cumplir mis horarios; de hablar en público, no sirvo para escribir, no debo ser exitoso". Estas creencias interfieren y dificultan su conducta.

 

Cuando estamos amenazados por un peligro emocional o físico nuestro sistema nervioso está preparado para reaccionar ante el peligro, de modo que la circulación de la sangre es dirigida a los órganos vitales, el corazón late más rápido, aumenta el ritmo de la respiración, los músculos se tensan, y se agudiza un estado psicológico de alerta, etc.

 

Una vez que el peligro ha pasado, este sistema de alerta deja de funcionar y vuelve a la normalidad. Pero cuando una experiencia que puede implicar dolor, vergüenza, miedo, horror o pánico es abrumadora por su intensidad, puede ocurrir que el sistema nervioso no esté en condiciones de elaborar una respuesta de control. En consecuencia, el sistema de prevención y defensa se mantiene en estado de alerta permanente y, a partir de ese momento, la más pequeña situación que recuerde el hecho traumático dispara toda la batería de estímulos para reaccionar como si estuviera defendiéndose de la misma manera como lo hizo la primera vez. En esta situación, las reacciones de conducta se hacen inadecuadas y la persona puede quedar bloqueada, paralizada, indefensa.

 

Cómo se desarrolló EMDR®

 

En 1987, una psicóloga norteamericana, Francine Shapiro, observó por casualidad que los movimientos oculares en ciertas condiciones pueden reducir la intensidad de los pensamientos perturbantes. Esto fue el principio del desarrollo de este método terapéutico que utiliza la estimulación bilateral (visual, auditiva o kinestésica) para procesar recuerdos traumáticos, cambiar creencias autolimitantes y desensibilizar emociones y sensaciones negativas.

 

Hoy hay más de 30.000 terapeutas entrenados en la utilización de este abordaje terapéutico. En la Argentina hay aproximadamente 200 profesionales que trabajan con EMDR®.

 

Existen más investigaciones hechas sobre la eficacia de EMDR® para reducir el Estrés Post Traumático que sobre cualquier otro método, con resultados que muestran mayor nivel de mejoría que cualquier otra intervención terapéutica.

 

¿Por qué los consultantes responden tan bien a EMDR®?

 

EMDR® es un abordaje centrado en el cliente que permite que el entrenador estimule los mecanismos de curación inherentes al propio sujeto. Pone en marcha un sistema de procesamiento de información del cerebro. El modelo EMDR® toma en cuenta los componentes fisiológicos de las dificultades emocionales. El método de EMDR® enfoca directamente estas sensaciones físicas además de las creencias negativas y estados emocionales de los síntomas que perturban al paciente.

 

EVIDENCIA CIENTIFICA

 

USA:

 

1987: descubrimiento de los efectos del movimiento ocular espontáneo. Desarrollo de procedimientos alrededor de los efectos del mismo.

 

1989: Se publica el primer estudio controlado en el Journal of Traumatic Stress.

 

1990: Se descubre que otras formas de estimulación bilateral ( táctil y auditiva) también tienen efectos positivos.

 

1998: Meta análisis de todos los tratamientos psicológicos y de farmacoterapia para tratar el TEPT. Van Teten & Taylor revisan 59 estudios, y concluyen que "EMDR® es efectivo para el tratamiento del TEPT, y es mas eficaz que otros tratamientos". (Van Teten, M.L. & Taylor , S. ( 1998) - Comparative efficacy of treatments for posttraumatic stress disorder: a meta analysis. CLINICAL PSYCHOLOGY & PSYCHOTERAPY, 5: 126-144).

 

De acuerdo a la Fuerza de trabajo de la División Clínica de la American Psychological Association, el EMDR® es una metodología validada empíricamente para tratar TEPT. ( Chambless, D.L., et al. ( 1998) - Update of empirically validated therapies, II. THE CLINICAL PSYCHOLOGIST, 51: 3-16).

 

Las directivas de Práctica Clínica para el manejo del Estrés Post Traumático , del Departamento de Asuntos para Veteranos del Departamento de Defensa de los Estados Unidos , han designado al EMDR® como "un tratamiento efectivo para el TEPT, tanto en civiles como en combatientes". Esto tiene un nivel de recomendación "A" :Fuerte recomendación de que la intervención con esta metodología es siempre indicada y aceptable. ( Department of Veterans Affairs & Department of Defense Clinical Practice Guidelines Working Group Ed. 2003, December.) - MANAGEMENT OF POST-

TRAUMATIC STRESS. 

 

Las directivas actuales de tratamiento de la International Society for Traumatic Stress Studies (ISTSS ) han designado al EMDR® como un "tratamiento efectivo para el trastorno de Estrés Post traumático." ( Chemtob, Tolin, van der Kolk & Pitman ( 2002) - EMDR in Edna A. Foa, Terence M. Keane & Mathew J. Friedman 9 Eds) . Effective treatments for PTSD: Practice Guidelines from the ISTSS. New York : Guildford Press, p.139-155,155,333-335).

 

Francia:

 

Las Directivas actuales del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica, han designado al EMDR como "Un tratamiento efectivo para las víctimas de trauma". ( INSERM (2004) Psychoterapy: An evaluation of three approaches. French National Institute of health and medical research. Paris . France.)

 

Suecia:    

 

Las recomendaciones regionales de tratamiento para Trastornos de Ansiedad de Suecia, han designado al EMDR® como un tratamiento efectivo para el TEPT. ( Sjoblom, P.O., Andréewitch, S., Bejerot, S., Mortberg, E., ( 2003 ) . Regional treatment recommendation for anxiety disorders. Stockholm : Medical Program Committe/Stockholm City Council , Sweden)

 

Holanda:

 

Las directivas actuales de Cuidados en Salud Mental, han designado al EMDR como "Un tratamiento efectivo para tratar el TEPT". ( Dutch National Steering Comité Guidelines Mental Health Care ( 2003) - Multidisciplinary Guidelines Anxiety Disorders. Quality Institute Health Care CBO/Trimbos Institute, Utrecht, Netherlands.)

 

Irlanda:

 

Las directivas actuales de tratamiento del departamento de Salud de Irlanda, han designado al EMDR® como "un tratamiento efectivo para las víctimas de trauma". (CREST (2003) - The Management of PTSD in adults. A publication of the Clinical Resource Efficiency Support Team of the Northern Ireland Department of Health, Social Services and Public Safety, Belfast.)

 

Reino Unido e Israel:

 

Las directivas actuales de tratamiento del Departamento de Salud del Reino Unido y del Consejo Nacional Israelí de Salud Mental han designado al EMDR® como "Un tratamiento efectivo para tratar el TEPT y las víctimas del terror." ( United Kingdom Department of Health ( 2001) - Treatment Choice in Psychological Therapies and Counseling Evidence Based clinical Practice Guidelines. London . Author WEB: http://www.doh.gov.uk/mentalhealth/treatmentguidelines/ ( Bleich, A., Kotler, M., Kutz, E., & Shaley, A. -2002 - A Position paper of the ( Israeli) National Council for mental Health. Guidelines for the assessment and professional intervention with terror victims in the hospital and in the community. Jerusalem. Israel)

 

La OMS publica unas directrices sobre la atención de salud mental tras los eventos traumáticos: 

Atención para el trastorno de estrés postraumático

 

La OMS amplía ahora sus objetivos incluyendo la atención para el trastorno de estrés postraumático (TEPT), el estrés agudo y el duelo como parte de ese programa mundial.

 

"Hemos recibido numerosas peticiones de orientación para ofrecer atención de salud mental a las personas que acaban de sufrir eventos traumáticos o la pérdida de seres queridos", ha dicho el Dr. Oleg Chestnov, Subdirector General de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental. “Los profesionales de la atención primaria podrán ofrecer ahora apoyo básico fundamentado en la mejor evidencia disponible. Aprenderán así también a derivar a los pacientes que necesiten un tratamiento más avanzado".

 

Los eventos traumáticos y la pérdida de seres queridos son frecuentes en la vida. En un estudio de la OMS llevado a cabo en 21 países, más del 10% de los encuestados declararon que habían sido testigos de actos de violencia (21,8%) o habían sufrido violencia interpersonal (18,8%), accidentes (17,7%), exposición a conflictos bélicos (16,2%) o eventos traumáticos relacionados con seres queridos (12,5%). Se estima en el estudio que un 3,6% de la población mundial ha sufrido un trastorno de estrés postraumático (TEPT) en el último año.

 

Además, ante los afectados por el trastorno de estrés postraumático, debe considerarse la posibilidad de derivarlos para que reciban tratamiento avanzado, como por ejemplo terapia cognitivo-conductual o una nueva técnica conocida como desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR®). Estas técnicas ayudan a las personas a atenuar los recuerdos vívidos, reiterados y no deseados de eventos traumáticos. Se recomienda una mayor capacitación y supervisión para ampliar las posibilidades de acceso a esos métodos.

 
 

E.F.T. 

(Emotional Freedom Techniques)

Técnicas de Liberación Emocional

¿Qué es E.F.T.®?

 

EFT Emotional Freedom Techniques®, (Técnicas de Liberación Emocional) se basa en un nuevo descubrimiento que ha procurado alivio de dolor, enfermedades y problemas emocionales a miles de personas. Dicho sencillamente, es una versión emocional de la acupuntura, excepto en que no se requieren agujas, sino que en su lugar usted estimula en su cuerpo ciertos puntos meridianos de energía bien establecidos, al golpearlos suavemente con las puntas de sus dedos (hacer tapping). El procedimiento es fácil de memorizar y es portátil, de modo que lo puede hacer en cualquier lugar. Se basa en la Frase del Descubrimiento de EFT® que dice:

 

"La causa de toda emoción negativa es una ruptura en el sistema energético del cuerpo."

 

Y a causa de que nuestras enfermedades y dolores físicos están conectados tan obviamente con nuestras emociones, también el siguiente enunciado ha demostrado ser verdadero...

 

"Las principales colaboradoras de la mayoría de las enfermedades y dolores físicos son nuestras emociones negativas no resueltas."

 

Este enfoque con sentido común deriva su fuerza de (1) los ancestrales descubrimientos orientales de gran reputación que han perdurado por más de 5,000 años y (2) Albert Einstein, quien desde la década de 1920 nos dijo que todo (incluyendo nuestros cuerpos) se compone de energía. Estas ideas han sido excesivamente ignoradas por las prácticas de curación occidentales, y es por eso que EFT® con mucha frecuencia suele funcionar donde nada ha podido. Como usted verá claramente, los métodos de curación convencionales han pasado por alto lo más obvio.

 

Le esperan más beneficios...

 

• Usted puede avanzar a pasos agigantados al introducir EFT® en su proceso terapéutico, en lugar de llevarse meses o años con la "terapia de diálogo" convencional. EFT® suele hacer el trabajo para usted limpia y cuidadosamente en una o dos sesiones... y algunas veces lo hace en momentos. Nosotros llamamos "maravillas de un minuto" a estos últimos resultados casi instantáneos; trabaje adecuadamente con EFT y muy probablemente usted los experimentará 50% de las veces.

 

• Una vez que usted haya visto lo bien que EFT® limpia los escombros emocionales, su siguiente paso es observar cómo los achaques físicos comienzan a desvanecerse. Los dolores de cabeza, de espalda y otros malestares tienden a mejorar o desvanecerse. Su vista puede mejorar y el estrés diario minará menos su sistema. Revise el Menú de Temas y encontrará una lista impresionante de curaciones tanto emocionales como físicas.

 

• Por consiguiente, usted lo puede usar para casi todo, y ésta es una de sus propiedades más asombrosas. Puede usar el mismo procedimiento básico para su miedo de hablar en público, así como para mejorar su nivel de juego en golf.

También lo puede usar para todo, desde un resfriado común hasta cáncer. Además, hemos tenido éxito con casi todos los problemas emocionales mencionados en los libros, incluyendo miedo, traumas, depresión, angustia y esquizofrenia. Ésta es la razón por la cual usted la puede considerar el vínculo perdido en su búsqueda por la salud y la felicidad. Una vez que haya reconocido la naturaleza universal de EFT®, usted se incorporará a nuestra creciente comunidad de entusiastas. No hay nada como ella, en ningún lado.

 

Posibles limitaciones de EFT®

 

No digo aquí que EFT® es perfecto, porque no obtenemos el 100%, pero por lo general funciona bien y los resultados algunas veces son espectaculares. Con frecuencia actúa donde nada más lo hace y representa una entrada hacia su nuevo crecimiento en salud.

 

Encontrará que EFT® normalmente es muy suave y habitualmente usted puede obtener un alivio considerable con poco dolor o sin él. No obstante, no es la regla para todos; los problemas de algunas personas son tan intensos que su sola alusión les genera dolor emocional o físico pero, al darles un tiempo, incluso esos problemas se resuelven eficientemente con EFT®.

 

Un pequeño porcentaje de nuestra población (cuya mejor estimación es menor al 3%) tiene incapacidades emocionales graves, de modo que quienes se inician en EFT® son advertidos de actuar con sentido común al respecto. Si bien usted puede aplicar EFT® para generar un alivio impresionante para la vasta mayoría de la población mundial, por favor no incursione en áreas en donde no tenga una capacitación adecuada.

 

Por: Gary Craig - Fundador de EFT®